La Institución Educativa Municipal Guacacallo Sede el Tigre,
es un establecimiento de carácter público ubicada en el Municipio de Pitalito, corregimiento
de Guacacallo en la zona rural. Prestas sus servicios educativos a los habitantes
de esta vereda y sus alrededores.
Se procura que los ambientes de enseñanza aprendizaje
que son de carácter presencial estén apoyados con las tecnologías educativas
con que se cuenta.
Inventario
general de herramientas tecnológicas de apoyo: Inventario (2017). Institución Educativa Municipal Guacacallo, Sede el Tigre.
EQUIPO
|
CANTIDAD
|
Sistema operativo (SO)
|
ESTADO
|
Computadores de mesa
|
9
|
Windows 7
|
Bueno
|
portátiles
|
10
|
Windows 7
|
Bueno
|
Tablet
|
15
|
Android
|
Bueno
|
Equipo de sonido
|
1
|
Bueno
|
|
Video Beam
|
2
|
Bueno
|
|
Micrófonos
|
2
|
Bueno
|
|
Grabadoras
|
1
|
Bueno
|
En cuanto al servicio de internet, no se cuenta constantemente con el servicio,
se resalta que cuando ha habido señal, la conectividad ha sido eficiente.
A continuación se presenta un caso que se planeó
teniendo en cuenta la implementación de las TIC cuyo propósito es el de innovar
el proceso de enseñanza aprendizaje creando un así mejor ambientes de
aprendizaje.
AREA: Lengua castellana transversalidad con
ética y valores e informática.
GRADO: tercero.
DOCENTES: MARIA ELENA SEMANTE Y YASMIN RAQUEL
RODRIGUEZ BAUTISTA.
ESTANDAR: Comprendo textos literarios para
propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
DBA: Comprende diversos textos
literarios a partir de sus propias vivencias.
TEMA: LA FÁBULA.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo
identifico una fábula?
|
|||
FASES
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
|
EXPLORACIÓN
(Motivación)
|
-
¿Qué narraciones han leído o han escuchado?
-
Se escribe en el tablero los nombres de narraciones
que los niños digan.
-
Se clasifican según los personajes que intervengan
en las narraciones.
-
Según la clasificación, se pregunta: qué tipo de texto narrativo es o son? Y se
les da las opciones: cuento, fábula, leyenda y se les pregunta del porqué de
la elección que hacen.
-
Presentación del video de la fábula “la liebre y la
tortuga” https://www.youtube.com/watch?v=3fCEQ6hXpXg
|
-
Computador
-
Video vean
-
Archivo del video o
internet.
-
Tablero
-
Marcadores.
|
|
ESTRUCTURACIÓN
(Información:
Aprendemos que ...)
|
-
Conversatorio sobre el video, teniendo en cuenta los
niveles de lectura:
Literal, inferencial y critico-intertextual.
-
¿Quiénes son los personajes?
-
¿En dónde se desarrolló la narración?
-
¿Qué sucedió en la narración?
-
¿Por qué la liebre retó a la tortuga?
-
¿por qué la tortuga aceptó la carrera?
-
¿Qué fue lo que más les gustó de la narración? Y
¿por qué?
-
¿Cómo les parece la forma de ser de la liebre?
-
Que fue lo que menos les gusto de la narración? Y
¿por qué?
-
¿Qué se aprendió con esta narración?
- De acuerdo a lo anterior, el docente hace la
explicación sobre la fábula. Por medio de diapositivas con el siguiente contenido
que se encuentra en el siguiente enlace:
https://bit.ly/2B47C08
-
Registro de la temática anterior.
|
-
Diapositivas
-
Computador
-
Video vean
|
|
TRANSFERENCIA
(Trabajo
independiente, cooperativo)
|
-
Se orienta a los estudiantes a leer fábulas para
identificar su moraleja.
Los
estudiantes desarrollan la actividad de identificar la moraleja de algunas
fábulas en el siguiente archivo .swf
-
Los estudiantes organizan una fábula tiendo en
cuenta la estructura (inicio, desarrollo, desenlace y moraleja). Actividad
presentada en el siguiente enlace.
-
Orienta la construcción de una fábula y compaña el
proceso de producción textual.
Los estudiantes crean una fábula libre en trabajo
colaborativo utilizando el entorno que ofrece el siguiente enlace.
-
Exposición de trabajos.
-
Valoración de trabajos.
|
-
Computadores
-
Tablets
-
Archivo del video o programa.
-
Internet.
|
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
|
- Participación en clase.
- valoración de los trabajos.
- Trabajo en clase
- Interés
- Responsabilidad
- Atención
|
Planillas de notas
|
No comments:
Post a Comment