Tuesday, October 23, 2018

Ambiente de Enseñanza Aprendizaje -CASO


La Institución Educativa Municipal Guacacallo Sede el Tigre, es un establecimiento de carácter público ubicada en el Municipio de Pitalito, corregimiento de Guacacallo en la zona rural. Prestas sus servicios educativos a los habitantes de esta vereda y sus alrededores.

Se procura que los ambientes de enseñanza aprendizaje que son de carácter presencial estén apoyados con las tecnologías educativas con que se cuenta.

Inventario general de herramientas tecnológicas de apoyo:  Inventario (2017). Institución Educativa Municipal Guacacallo, Sede el Tigre.


EQUIPO
CANTIDAD
Sistema operativo (SO)
ESTADO
Computadores de mesa
9
Windows 7
Bueno
portátiles
10
Windows 7
Bueno
Tablet
15
Android
Bueno
Equipo de sonido
1

Bueno
Video Beam
2

Bueno
Micrófonos
2

Bueno
Grabadoras
1

Bueno

En cuanto al servicio de internet,  no se cuenta constantemente con el servicio, se resalta que cuando ha habido señal, la conectividad ha sido eficiente.

A continuación se presenta un caso que se planeó teniendo en cuenta la implementación de las TIC cuyo propósito es el de innovar el proceso de enseñanza aprendizaje creando un así mejor ambientes de aprendizaje.

AREA: Lengua castellana transversalidad con ética y valores e informática.

GRADO: tercero.
DOCENTES: MARIA ELENA SEMANTE Y YASMIN RAQUEL RODRIGUEZ BAUTISTA.
ESTANDAR: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
DBA: Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias.
TEMA: LA FÁBULA.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo identifico una fábula?
FASES
ACTIVIDADES
RECURSOS


EXPLORACIÓN
(Motivación)

     -          ¿Qué narraciones  han leído o han escuchado?
     -          Se escribe en el tablero los nombres de narraciones que los niños digan.
     -          Se clasifican según los personajes que intervengan en las narraciones.
     -          Según la clasificación, se pregunta:  qué tipo de texto narrativo es o son? Y se les da las opciones: cuento,  fábula, leyenda y se les pregunta del porqué de la elección que hacen.
     -          Presentación del video de la fábula “la liebre y la tortuga” https://www.youtube.com/watch?v=3fCEQ6hXpXg

-          Computador
-          Video vean
-          Archivo del video o  internet.
-          Tablero
-          Marcadores.

ESTRUCTURACIÓN
(Información:
Aprendemos  que ...)     

-          Conversatorio sobre el video, teniendo en cuenta los niveles de lectura:
Literal, inferencial y critico-intertextual.
     -          ¿Quiénes son los personajes?
     -          ¿En dónde se desarrolló la narración?
     -          ¿Qué sucedió en la narración?
     -          ¿Por qué la liebre retó a la tortuga?
     -          ¿por qué la tortuga aceptó la carrera?
     -          ¿Qué fue lo que más les gustó de la narración? Y ¿por qué?
     -          ¿Cómo les parece la forma de ser de la liebre?
     -          Que fue lo que menos les gusto de la narración? Y ¿por qué?
     -          ¿Qué se aprendió  con esta narración?

     -       De acuerdo a lo anterior, el docente hace la explicación sobre la fábula. Por medio de diapositivas con el siguiente contenido que se encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/2B47C08

Concepto de fábula
-          Se relaciona el contenido con la fábula vista en el video.

Estructura de la fábula.
Fábula “la rana y la avispa” señalando la respectiva estructura.


-          Registro de la temática anterior.


-          Diapositivas
-          Computador
-          Video vean


TRANSFERENCIA
(Trabajo independiente, cooperativo)

     -          Se orienta a los estudiantes a leer fábulas para identificar su moraleja.
 Los estudiantes desarrollan la actividad de identificar la moraleja de algunas fábulas en el siguiente archivo .swf
     -          Los estudiantes organizan una fábula tiendo en cuenta la estructura (inicio, desarrollo, desenlace y moraleja). Actividad presentada en el siguiente enlace.
     -          Orienta la construcción de una fábula y compaña el proceso de producción textual.
Los estudiantes crean una fábula libre en trabajo colaborativo utilizando el entorno que ofrece el siguiente enlace.

-          Exposición de trabajos.
-          Valoración de trabajos.

-          Computadores
-          Tablets
-          Archivo del video o programa.
-          Internet.

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
                                                                         
      -       Participación en clase.
      -       valoración de los trabajos.
      -      Trabajo en clase
      -      Interés
      -     Responsabilidad
      -     Atención
Planillas de notas

No comments:

Post a Comment

PRESENTACION

TECNOLOGÍA EDUCATIVA https://bit.ly/2zetLEV Estudiantes: MARÍA E. SEMANATE A. Y YASMIN R. RODRIGUEZ B. Profesor consultor: DEIVI...