Monday, October 22, 2018

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.


En la actual sociedad denominada sociedad de la Información y el Conocimiento, nombre que ha recibido gracias a papel preponderante que han jugado las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y con ello, hablar de desarrollo es un tema que está estrechamente relacionado. Pues para nadie es un secreto que las NTIC han permito que el mundo se conecte entre sí, concebido como una sola aldea en términos de globalización lo cual, hace que sean mayores las  posibilidades de avance, cuando se abren nuevas puertas en un intercambio constante de desafíos, intereses y beneficios.

Sin embrago no se puede desviar la visión de la base que garantiza el verdadero desarrollo de la sociedad como lo es la educación, en el caso de Colombia unos de sus fines contemplado en la  ley  general de Educación, ley  115 de 1994 en su artículo 5º, numeral 13, donde establece que la educación debe apuntar a: “La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo”. Por ello las instituciones educativas están llamadas a abrir y aprovechar todos los espacios que estén encaminados a este fin.

Entonces, la ley define claramente la adopción de la tecnología como uno de los elementos fundamentales para contribuir al desarrollo del país, en donde convergen muchas circunstancias que no se pueden desconocer para que esto llegue a cumplir su fin último. Inicialmente los países latino Americanos también llamados países en vía de desarrollo afrontan grandes dificultades de orden económico por mencionar solo una; en Colombia, no se puede desconocer que el gobierno nacional a través del ministerio de las TIC, en los últimos años se ha venido preocupado por dotar a las instituciones de algunas herramientas tecnológicas como portátiles y tablets con un software educativo. Sin embargo, hablar de los recursos tecnológicos y presupuesto destinado es evidente que no son los suficientes, pues el estado fija políticas públicas en cuanto a ciencia tecnología e innovación muy interesantes, las cuales, muchas de ellas se quedan plasmadas, ya que no se facilita el recurso económico para su pleno desarrollo. Un informe a abril del 2018 del “Libro de indicadores de ciencia y tecnología’, del Observatorio Colombiano en Ciencia y Tecnología (OCyT), el cual permite evidenciar en sus conclusiones que, el Gobierno no llegará a tener el presupuesto en ciencia que se había propuesto llegar  al 1%.La inversión en Colombia en actividades de ciencia, tecnología e innovación será de 6,15 billones de pesos, equivalentes a solo el 0,67 del PIB”.  (Bustamante H. 2018)”.  Por lo tanto se infiere que lo que se ha alcanzado ha partido en gran parte de la buena voluntad del gobierno pero hace falta que se construyan Políticas Públicas que surjan de la ciudadanía para respaldar este propósito.

Por otra parte, poco a poco dicha situación, es sorteada con el devenir de los buenos actos de los docentes que anudan los esfuerzos porque desde sus aulas se forje una sociedad que goce de un mayor bienestar o calidad de vida, en este sentido la escuela adelanta un acercamiento de los estudiantes con las tecnologías en cuanto al uso y apropiación de las TIC como apoyo para su quehacer pedagógico y como facilitadoras para la comprensión de fenómenos y provocar aprendizajes significativos en los estudiantes. Incluyendo el termino de tecnología educativa según CVUDES (2017) “se comprende como la combinación de la teoría y la práctica para el diseñar, desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos del aprendizaje” Seels & Richey (1994); reflexión que permita dimensionar que la tecnología educativa permea o afecta todo el proceso de enseñanza aprendizaje” (p. 20). Lo que indica ir más allá, aprovechando lo que se tiene y rompiendo con paradigmas de enseñanza tradicionales pasando a metodologías activas mediadas por las NTIC, con la inclusión de estas en el currículo, que permita desarrollar en los estudiantes competencias que contribuyan con el desarrollo personal y el tan anhelado del país en donde esta visión no llegue a ser una utopía.

BIBLIOGRAFIA
Bustamante (2018). Colombia, lejos de alcanzar la meta de inversión en ciencia. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/presupuesto-de-inversion-en-ciencia-de-colombia-207254


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