En la actual sociedad
denominada sociedad de la Información y el Conocimiento, nombre que ha recibido
gracias a papel preponderante que han jugado las Nuevas Tecnologías de la Información
y la Comunicación y con ello, hablar de desarrollo es un tema que está
estrechamente relacionado. Pues para nadie es un secreto que las NTIC han
permito que el mundo se conecte entre sí, concebido como una sola aldea en
términos de globalización lo cual, hace que sean mayores las posibilidades de avance, cuando se abren nuevas
puertas en un intercambio constante de desafíos, intereses y beneficios.
Sin embrago no se puede desviar la
visión de la base que garantiza el verdadero desarrollo de la sociedad como lo
es la educación, en el caso de Colombia unos de sus fines contemplado en
la ley
general de Educación, ley 115 de
1994 en su artículo 5º, numeral 13, donde establece que la educación
debe apuntar a: “La promoción en la persona y en
la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que
se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando
ingresar al sector productivo”. Por ello las instituciones educativas están
llamadas a abrir y aprovechar todos los espacios que estén encaminados a este
fin.
Entonces, la ley define claramente la adopción de
la tecnología como uno de los elementos fundamentales para contribuir al
desarrollo del país, en donde convergen muchas circunstancias que no se pueden
desconocer para que esto llegue a cumplir su fin último. Inicialmente los
países latino Americanos también llamados países en vía de desarrollo afrontan
grandes dificultades de orden económico por mencionar solo una; en Colombia, no
se puede desconocer que el gobierno nacional a través del ministerio de las
TIC, en los últimos años se ha venido preocupado por dotar a las instituciones
de algunas herramientas tecnológicas como portátiles y tablets con un software
educativo. Sin embargo, hablar de los recursos tecnológicos y presupuesto
destinado es evidente que no son los suficientes, pues el estado fija políticas
públicas en cuanto a ciencia tecnología e innovación muy interesantes, las
cuales, muchas de ellas se quedan plasmadas, ya que no se facilita el recurso
económico para su pleno desarrollo. Un informe
a abril del 2018 del “Libro de indicadores de ciencia y tecnología’, del
Observatorio Colombiano en Ciencia y Tecnología (OCyT), el cual permite
evidenciar en sus conclusiones que, el Gobierno no llegará a tener el
presupuesto en ciencia que se había propuesto llegar al 1%. “La inversión en Colombia en actividades
de ciencia, tecnología e innovación será de 6,15 billones de pesos,
equivalentes a solo el 0,67 del PIB”. (Bustamante H. 2018)”. Por lo tanto se infiere que lo que se ha
alcanzado ha partido en gran parte de la buena voluntad del gobierno pero hace
falta que se construyan Políticas Públicas que surjan de la ciudadanía para
respaldar este propósito.
Por
otra parte, poco a poco dicha situación, es sorteada con el devenir de los buenos
actos de los docentes que anudan los esfuerzos porque desde sus aulas se forje
una sociedad que goce de un mayor bienestar o calidad de vida, en este sentido
la escuela adelanta un acercamiento de los estudiantes con las
tecnologías en cuanto al uso y apropiación de las TIC como apoyo para su
quehacer pedagógico y como facilitadoras para la comprensión de fenómenos y
provocar aprendizajes significativos en los estudiantes. Incluyendo el termino
de tecnología educativa según CVUDES (2017) “se
comprende como la combinación de la teoría y la práctica para el diseñar,
desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos del
aprendizaje” Seels & Richey (1994); reflexión que permita dimensionar que
la tecnología educativa permea o afecta todo el proceso de enseñanza
aprendizaje” (p. 20). Lo que indica ir más allá, aprovechando lo que se tiene y
rompiendo con paradigmas de enseñanza tradicionales pasando a metodologías
activas mediadas por las NTIC, con la inclusión de estas en el currículo, que
permita desarrollar en los estudiantes competencias que contribuyan con el
desarrollo personal y el tan anhelado del país en donde esta visión no llegue a
ser una utopía.
BIBLIOGRAFIA
Bustamante (2018). Colombia, lejos de
alcanzar la meta de inversión en ciencia. El
Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/presupuesto-de-inversion-en-ciencia-de-colombia-207254
Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa Capítulos
1. Recuperado de http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/capitulo_LEM.html
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