Tuesday, October 30, 2018

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


https://bit.ly/2J7blut 

      El hombre ha logrado desarrollarse gracias a la búsqueda incansable por satisfacer sus propias necesidades, y tras el objetivo de hacer más fácil, rápida y cómoda su existencia, ha implementado técnicas y desarrollado tecnologías que le han permitido mejorar su calidad de vida, gracias a estos adelantos, ha llegado al punto de estar inmerso en un mundo globalizado y  los avances tecnológicos han jugado un papel ponderoso en el transcurrir de esta historia. Como resultado de ello, tenemos las Nuevas Tecnologías de la Información  y la comunicación NTIC y con ellas las redes sociales, quienes permean todo ámbito de la sociedad actual y por ende el campo educativo.  
                                             
       Las NTIC, permiten al hombre tener contacto con todo el mundo y al conocimiento con tan solo dar un clic, gracias a estas, tiene la posibilidad de navegar en un entorno virtual que además de brindarle acceso al conocimiento, resalta Becerra (2010) “le permite desde cualquier lugar comunicarse y realizar diferentes actividades de su cotidianidad de una manera sincrónica, fiable y rápida”. (p. 122).   Por su parte Zambrano, N. (2018) define las redes sociales como “herramientas, que permiten a los individuos interactuar. Además, permiten a profesores y alumnos, estar en constante comunicación” (p. 6).
     Hora bien, la escuela por excelencia es el lugar privilegiado en donde se están desarrollando constantemente contenidos teóricos, procedimentales y actitudinales en las nuevas generaciones, por lo tanto, no puede ser ajena a las oportunidades y recursos que las NTIC pueden aportarle con el único propósito de hacer del proceso de enseñanza aprendizaje un acto más significativo para quienes aprenden que hoy día son nativos digitales como para quien orienta o media dicho proceso. Según Zambrano comparte que:
 varios expertos, afirman, que estas, pueden ser un excelente vehículo de debate, debido a que ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje; permiten desarrollar habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir; desarrollar habilidades comunicativas; y, desarrollar competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos (p.7).

     Pero ante ello es necesario reflexionar,  pues tras todas estas bondades, surgen también otras inquietudes frente al tema ya que para el docente la incorporación de estas herramientas le significa un gran desafío que le implica desde capacitación y su familiarización , con el fin de darles el uso adecuado. Una de esas inquietudes surge en torno al tema de cómo las NTIC facilitan la interacción  y brinda un cúmulo de oportunidades en los que se encuentran  materiales valiosos o aplicaciones a disposición del maestro para favorecer los ambientes de aprendizaje; entonces, se puede llegar a considerar que estas, pueden desempeñar el papel del docente y hace cuestionar a muchos en cuanto a la posibilidad de que la máquina y las redes lleguen a remplazar al docente y que en un futuro no se requiera de especialistas de la educación,  el hecho de poder adelantar dicha interactividad, hace pensar que la maquina sí puede llegar a sustituir en algún momento al docente, pero para tranquilidad, cabe destacar que esta posibilidad jamás podría darse siempre y cuando la enseñanza y el aprendizaje sea enfocado más a desarrollar las facultades superiores de la mente, por mencionar algunas; el análisis, la síntesis y la capacidad crítica, una interacción que genere construcción de conocimiento no búsqueda de contenidos. Becerra (2010) citando a (Gutiérrez, 2002, p. 28). Manifiesta que:

Es evidentemente, si el profesor se limita a transmitir información, como si de una máquina se tratase, si reduce su función a una mera transmisión de contenidos conceptuales, es lógico que se preocupe por su trabajo, dada la superioridad de los nuevos equipos multimedia. (p.124).

      Por consiguiente, al estudiante se le puede dar la oportunidad de ser el centro del proceso formativo, papel que asumiría de acuerdo a las actividades y roles que se le propongan a desarrollar, donde el fuerte es la actividad cognitiva y el fortalecimiento del ser. Entre tanto, las nuevas tecnologías y las redes sociales juagan un papel fundamental entrando a poyar los modelos pedagógicos que centran su atención en el educando como lo plantea el modelo constructivista, esto exige además romper con paradigmas como es caso del esquema tradicional de impartir la educación, lo que para los docentes representa un reto más, Según  CVUDES (2017):   

Es importante superar paradigmas, y entre esos uno que en el ramo de la docencia en cualquier nivel es muy común, y es el considerar que: “eso de la tecnología NO va conmigo…”, “… seguiré enseñando con el método tradicional para NO recargar al estudiante…”, “… mi área es la química, la física o la matemática; que tiene esto que ver con tecnología?, no es necesaria…”. Estas son nociones que como educadores del siglo XXI deben ser superadas y erradicadas de la mente de los facilitadores de la enseñanza, pues actualmente los estudiantes promedio se encuentran altamente inmersos en las herramientas tecnologías y su lenguaje ha cambiado; así que el educador no puede simplemente estar atrás de estas ideas. (p.24).

        EN fin, las omnipresentes NTIC ,  hacen parte de nuestra realidad y son de gran utilidad dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto es crucial que el docente se abra a estas nuevas posibilidades incluyéndolas para enriquecer sus prácticas pedagógicas, le exige además, tener  formación y  hacer un buen uso de estas para no perder el horizonte, pues el único objetivo que debe guiar su aprovechamiento es el de mejorar la calidad educativa potenciando las competencias y habilidades cognitivas de sus educandos además tener en cuenta los valores y responsabilidades que se deben asumir para contribuir desde su uso a una mejor sociedad que está a la vanguardia de sus posibilidades. CVUDES (2017) tomando los aportes de  John  afirma que “La incorporación de la tecnología en los procesos educativos debe ser concebida de una forma crítica y reflexiva, entendiendo que la herramienta debe permitir facilitar el proceso y no entorpecerlo ni generar traumatismos en su ejecución” (p.22)

BIBLIOGRAFIA
Becerra G. Ramirez. L.V (2010). Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Calidad en la Educación Superior. Volumen I, Número 2. Pp 124-12. ISSN 1659-4703




Zambrano, N. (2018). IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN. Recuperado de https://www.lacuadrauniversitaria.com/blog/impacto-de-las-redes-sociales-en-la-educacion


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